lunes, 19 de mayo de 2008

COMÓ ESTÁ EL MUNDO


Dice el gran Paul Johnson, en Al diablo con Picasso y otros ensayos, que escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida.
Hoy lunes mi tema es El País de los domingos. tan largo que me lo tengo que ir leyendo durante toda la semana.
Como dijo Jack El destripador, vayamos por partes:

En Internacional (pág. 3, 4, y 5) un gran reportaje llamado Los problemas de los inmigrantes, desde la persecución de los gitanos en Italia, hasta la vergüenza de los centros de internamiento de extranjeros en España, verdaderas pocilgas. Unas páginas más tarde, en la 28, de Economía, lo entiendes todo: La economía española acusa los primeros síntomas de recesión, dice la noticia. Por supuesto, en época de crisis, el chivo expiatorio son los emigrantes. La 28 explica la 3. Y es que en mi diario están las claves para entender el mundo.


En el apartado España (pág. 14 a 27) poca cosa nueva: el PP, peleando entre mantener sus ideales y no ganar, o cambiarlos para ganar. También sale el pesado de Ibarretxe con su plan para los vascos y las vascas. Este hombre tiene un plan.

Después de enterarme (pág. 30) que los automóviles de bajo coste, de menos de 2000 euros, no se venderán en Europa, porque no reunen las condiciones de seguridad ni de medio ambiente (¡venga ya!), llego a Opinión, ya casi exhausto, con el casi siempre brillante Vargas Llosa, alabando a un hombre que cada vez nos gusta más: Obama, por supuesto.

En Cataluña, ERC y el trasvase. Benach, Carod y Niubó ríen desencajados en una foto. Carod, le da un aire a Hillary y su risa espasmódica. ¿Que clase de chistes explicarán para que todos los políticos que salen en estas fotos se rían tanto? ¿O es que están preparadas? Si es un chiste ¿será aquel tan bueno de, "doctor, me he tragado una polla"?.

Las páginas sepia de Economía me las salto, de momento. Aunque la foto de la portada tiene su miga. Dice "La hora del populismo en EEUU" y la ilustra con una foto de Obama, seguramente el candidato menos populista de todos, jugando al billar. A mi periódico le gusta más Hillary, que le vamos a hacer.

En Sociedad, un artículo que habla otra vez de la injusticia, o de la justicia española, que es casi lo mismo. "Él no fue quien me robó y nadie lo saca de la cárcel", dice la víctima. a un juez sordo.

En Cultura, la nueva peli de Woody Allen ,que me muero por ver y un documental de Tyson, el sonado, que también.

En Deportes, Luis Aragonés: "El seleccionador soy yo". Si este señor es el "sabio" imagínense como son los otros. También viene Nadal antes de ganar a Federer.

En la contraportada, entrevista a Bibiana Aído, la Ministra de Igualdad. Las entrevistas de Karmentxu Marín son como las de La contra de La Vanguardia, naïf y flojitas. Todavía está por ver si el nuevo ministerio no es sólo fachada. No por facha, sino por vacío.


Y El País semanal, después de dos horas de diario, que ha perdido mucho, tanto marketing y tanta tontería. Un reportaje de doña Letizia. Lean esto: "A Letizia le gusta intervenir, debatir, rebatir, opinar. Pregunta más que responde. Puede ser un volcán dialéctico. Nunca da una causa por perdida. Tiene una memoria envidiable. Y ojo de lince.." . Y así 6 páginas, 6. Pelota a más no poder.

Lo mejor, el artículo de Philip Gourevitch sobre la soldado Sabrina Harman, aquella que se fotografiaba al lado de los muertos en la prisión de Abu Ghraib, que demostró en su día que las mujeres también saben ser crueles y machistas. Y Susán Sarandón, por supuesto, poniendo la guinda final: "Lo que EEUU busca es un buen presidente, da igual su sexo o su raza. Eso sí, tampoco acepto las críticas de esos que esperan que apoye a una mujer por el mero hecho de ser mujer. Pensaba que la idea detrás del movimiento feminista era evitar la diferencia por sexos."


Dos euros con veinte. Barato, después de todo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendré que volver a leer el artículo de Philip, yo también estaba agotado en el megapijo suplemento, pero me pareció una pizca benevolente, buscando el por qué? de su comportamiento, las causas, no se, no se...y la Sarandon encima guapísima.
Saludos

Elena dijo...

Soy asidua lectora dominical de El País (el único día que tengo para leerlo), aunque el suplemento me suelo durar toda la semana y más. Es cierto que el periódico ese día suele venir calentito, y da para mucho leer, y mucho hablar después con la familia a la hora del almuerzo.

Por cierto, no coincido con lo que dices sobre Hillary y la tendencia de este periódico. En el seguimiento que han hecho a la campaña estadounidense creo que las simpatías de este rotativo apuntan más hacia Obama, al menos esa es mi impresión.

Un saludo

Sera Sánchez dijo...

Hola anónimo.
Hola Elena. Mmm, no sé, no sé, al principio yo diría que no. ¿Quieres decir que no se apunta a caballo ganador? Bueno, dejémoslo en empate.

Adela Fernández dijo...

Coincido con Elena, EP se decanta cada vez más con Obama, al igual que la mayoría de la prensa española. Otra cosa distinta es que logre aglutinar los votos de Hillary Clinton para ganarle al candidato republicano.

Sera Sánchez dijo...

Mmm, consultaré las hemerotecas.

Un saludo adela.

Anónimo dijo...

Lo siento Sera...Pero estoy con las chicas. No solo el Pais,sino el grupo Prisa en general (SER; Cuatro, CNN..), esta haciendole un gran seguimiento y adulandole en cuanto pueden. La pionera (o pioneros) fueron , un año atras Gemma Nierga y Javier del Pino (enviado SER a USA) desde La Ventana.


Sin acritud, ajajajjajajaj.

PD: Cuando se refieren a Obama como populista, no es en el sentido peyorativo (ej-Comunismo Chino, o lideress dictatoriales/populares: Chaves, Castro...) sino por su comunion social con las diferentes comunidades/etnias/razas. Aunque he leido por ahí, que vaya en contra de los lobbys, tiene unos apoyos financieros y poderes economicos facticos detras, del 15.

Saludos

Sera Sánchez dijo...

Sí, seguramente teneiz razón. Pero no fue así al principio. El País le pegaba bastantes palos en muchos artículos. NO olvidemos que se trataba de una Clinton.
Lo que pasa es que Obama ha arrasado de una manera inesperada, y, de momento, es dificil encontrarle debilidades