lunes, 5 de mayo de 2008

LECTURAS INICIÁTICAS

Hace unos días, un blog amigo, Profesor en la secundaria, invitaba a sus lectores a que comentaran aquellas lecturas que los iniciaron en la literatura adulta. Muchos de sus eruditos lectores elegían, por ejemplo, títulos de García Márquez, Julio Verne, Louis Stevenson, Herman Hesse, mientras que yo me inclinaba más por Mortadelo y Filemón, o SuperLópez. Cuestión de gustos, supongo.

Y es que yo creo que iniciar, iniciar, lo que se dice iniciar, los que me iniciaron en la literatura adulta fueron, sin duda, otros. A ver a ver....todo empezó con Historia de un viejo tren ,que leí a los seis o siete años en el cole y que fue la primera obra que me conmovió, más allá del mimamamemima. Además, creo recordar que me pasaron a la clase A, la de los listos, por lo bien que yo leía entonces (fijo que yo estaba en la B por algún error administrativo).

Después fueron los TBO, que regalaban en el Tibidabo, allá por el setenta y pico: confieso que me estremecían las historias de La familia Ulises y que se me abrían los ojos como galletas (María) con los inventos del TBO del profesor Franz de Copenhague.

Podría inventarme que me inicié en la literatura adulta con Julio Verne y Cinco semanas en globo, y quizás fue así, pero he de confesar que se trataba de la edición de Bruguera, tapa dura y amarillenta, que era medio cómic, medio texto y yo sólo me leía las viñetas. En fin, yo veía a los adultos leyendo libros aburridos, llenos de letras, sin un triste dibujo y me prometía a mi mismo que cuando fuera mayor seguiría leyendo tebeos.

Del TBO al Mortadelo y Filemón y de ahí a los superheroes de Marvel. Osea, literatura de altos vuelos. Spiderman o la Patrulla X estaban bien, pero donde se pusiera Capitán América y el atormentado Rogers, que se quitara todo lo demás. Aun recuerdo a una panda de polis mirándolo en la academia y mascullando admirados"...eh, ¿os habéis fijado en los bíceps del novato?.

Paralelo a Marvel, mi verdadera incursión en el texto sin dibujos fueron las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefania,que juraría haber visto leer a mi padre antes de que las dejara por el as. Después de sus pistoleros polvorientos rompiendo sillas en el Saloon, vinieron otras lecturas, pero los dibujos quedaron aparcados durante un tiempo.


Pasados los cuarenta, haciendo caso a Pla, casi sin quererlo, he dejado de leer ficción. Pero eso es otra historia.


Y ahora, emulando al blog del profesor os pregunto, ¿cuales fueron los vuestros?


___________________________

Se cuenta que Rafa Sánchez, Manuel Martínez, Inés Pastor y Sera Sánchez se han confabulado para este 9 de mayo, a las 21h, en el teatro Principal de Castellón. Todo está a punto. Sólo faltan 4 días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tio Vivo y barrio sésamo un libro televisivo. También el capit´´an trueno.

Un saludo y suerte el viernes

Carmen

Anónimo dijo...

Hola. La verdad es que hace tanto tiempo que no las recuerdo. Mortadelo y Filemón , y Superman.
Los tebeos de manga sobre todo

Anónimo dijo...

......cuando estaba con anginas en la cama siempre leia.... solo si estaba enferma, mis primeros cuentos,"leyendas i narraciones", un viejo libro sobre africa. Mas tarde en cas de mis tios, ja adolescente: "la romana" (me marcó)J.L.virgil (que tétrico) y "cumbres borrascosas". Años más tarde mi amigo sera me descubrió J.L. Cortazar, y otos...pasé por los libros de autoayuda y todos de Coelho..., ´(que verguenza) Ahora ya no me gustan las novelas. Prefiero biografias documentadas, y periodismo històrico. Es lo que tiene haber tenido el privilegio de compartir el "universo Sra".
Mucha mierda para el nuevo estreno de la factoria!!!

Anónimo dijo...

Es lo que tiene cumplir años. Te vuelves un poco disléxica!! Quise decir "universo Sera".
Ya habràs adivinado quien soy. -----tú experto en enigmas.
Ahora entiendes mi caràcter con esas lecturas..todo pasa factura.