lunes, 29 de octubre de 2007

MEDIANOCHE EN SICILIA



















Septiembre de 2007. La diferencia entre viajar con o sin libro. Con Medianoche en Sicilia, de Peter Robb, Sicilia es el pestro trapanese, el teatro de Segesta o el monte Etna, pero también es Falcone y Borsellino y los peores años de la Cosa Nostra.

A cada página un nudo en la garganta. El pasmo al comprobar lo fácil y gratuito que resultaba matar a jueces, fiscales y políticos honrados en la Italia de Andreotti. Y la incredulidad al recordar que eso pasaba en los noventa.
Uno lee a Peter Roob y no puede pasear por Palermo como quien no sabe. La verdad tiñe cada intento de fotografiar una postal. Y la Cosa Nostra, que ahora no mata, (para eso están los clanes de Calabria o Nápoles), pero que está más presente que nunca en la isla, con extorsiones y amenazas.


Ya en casa comienzo a rumiar la posibilidad de incluir a Sicilia en la nueva obra de teatro para Factoria Los Sánchez. Así que me voy empapando de la mafia. Vuelvo a ver las tres partes de El padrino, de Coppola, y reuno material suficiente para buscar la conexión siciliana con nuestro hombre en España.
Estreno en 2008. Seguiremos informando.
Foto:Teatro de Segesta. Sera Sánchez, 2007

No hay comentarios: