jueves, 3 de enero de 2008

DESIGUAL & TÀPIES

El peligro de escribir un blog con regularidad es que un día no tengas un tema sobre el que escribir y acabes escribiendo sobre algo de lo que no tienes ni idea, convertido en un vulgar tertuliano.
La ventaja, por el contrario, es que agudizas tus sentidos diariamente, ávido de un tema que llevarte a la boca. Puedes acabar descubriendo que el tema es el día mismo. Permítanme jugar con él. Con el día quiero decir.
Hoy mismo.
¿Qué se puede decir en un día de fiesta si se empieza la mañana de tiendas, la tarde de museos y se acaba el día con un café leyendo la prensa? Es decir; consumo, arte e información en 24 horas. Permítanme que busque las afinidades ocultas. Un divertimento.
1. Desigual & Tàpies. La marca de ropa Desigual, una marca original a veces pero que se repite. Sus diseñadores se copian a si mismos, pegan un pegote a una camisa, destripan por aquí y por allá, firman y cobran a precio de obra de arte. Cómo Tàpies, que descubrió una vez la tierra y la cruz y sigue repitiéndolas hasta la saciedad y el aburrimiento. Eso sí, cada cruz vale su precio en oro. Cómo las camisas de Desigual.
2. Tàpies & Iglesia. Las cruces me han llevado a la Iglesia,portada en todos los diarios de hoy. Yo no sé de que se escandalizan unos y otros. ¿Es que la Iglesia puede ser otra cosa que retrograda? ¿Es que cualquier religión, cómo portadora de un dogma, no es per se antidemocrática? En eso, cómo en muchas otras cosas, estoy con Fernando Savater: hay que ser racionalmente anticlerical.

3. Consumo, arte e información. ¿No será que serán lo mismo?

No hay comentarios: