jueves, 10 de enero de 2008

TORTURAS


Karmelo Landa, de Batasuna, ha dicho que la hospitalización del presunto etarra Igor Portu es una "noticia gravísima". Batasuna reconoce así, quizás sin saberlo, que lo que ellos llaman el conflicto vasco no es ninguna guerra entre ejércitos, que es como a ellos les gusta "escenificarlo" (otra palabra de su diccionario de estilo). Porque si fuera una guerra, las presuntas torturas a Igor Portu serian , utilizando su lenguaje cuartelero, simples partes de guerra o, más exactamente, una violación de la Convención de Ginebra para con los prisioneros.
Ellos aplican su lógica de guerra entre el ejército español y el vasco sólo cuando se refieren a uno de los frentes, por eso no condenan los asesinatos de ETA. Pero cuando hablan del otro frente, del español, saben que no se trata de ningún ejército sino de un Estado de derecho luchando contra un grupo terrorista. Por eso encuentran inconcebible que un Estado de derecho utilice la tortura. Algo en lo que los demócratas tenemos que estar de acuerdo, por una vez, con ellos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me presento, soy estudiante de educación social de València.

Llevo varias horas (ya cuatro! será custión de dejarlo) mirando blogs relacionados con la Educación Social. No recuerdo como llegué al primero ni desde cual accedí al tuyo... el caso es que, como podrás imaginar, he leido unos cuantos artículos y en muchos me he visto tentado de dejar alguna reflexión o un simple comentario. Pero vas saltando de blog en blog y al final no dejas ninguna marca ("tampoco es tan grave" te dices).

Pero no sé porqué en este artículo tuyo si que me he decidido a contestar. La intervención es sencilla:

vaya manera de justificar la tortura, no?? Lamentable!
Como ETA són unos terroristas nosotros nos ponemos al mismo nivel. Bravo, democrata...

Sera Sánchez dijo...

¿Justificar la tortura? Yo creo que debería leer el artículo otra vez porque no se ha enterado de nada. Si algo es este artículo es una crítica a cualquier clase de tortura.

Gracias

Sera Sánchez dijo...

Me imagino donde está su confusión. En este párrafo:
"Por eso encuentran inconcebible que un Estado de derecho utilice la tortura. Algo en lo que los demócratas tenemos que estar de acuerdo, por una vez, con ellos"
(...ellos es plural y se refiere a Batasuna, por supuesto.

De nada

Anónimo dijo...

rectifico, lo hice ayer immediatamente despues de "tirarme de la moto" y leer de nuevo el artículo, pero parece que no envie el segundo mensaje.

Directamente obvié la última frase, de ahí mi reacción. En ese momento decidí que era el momento de ir a dormir! ; (esta misma broma ya la hice ayer). Si eliminas la última frase de condena a la tortura supongo que entenderás mi reacción. De todas formas, te presento formalmente mis disculpas.

El bloc en general bastante bién, por cierto.

Sera Sánchez dijo...

Pues gracias por la rectificación y por tu amabilidad.