miércoles, 13 de febrero de 2008

TALLER DE TEATRO

Lo prometido es deuda.
El jueves pasado comencé el taller de teatro en un Centro de Menores. Se trata de ocho jóvenes, de entre 16 y 19 años. El taller durará seis meses y mi intención es acabarlo con un espectáculo, pero eso ya lo iremos viendo . Una de las dificultades en un centro de este tipo es que la población, obviamente, va cambiando durante el año. Además, algunos de los jóvenes están en régimen semiabierto, con lo cual pueden salir al exterior, y otros no.
El espectáculo final es una motivación más para ellos, una especie de leit motiv, pero ya veremos en lo que se transforma al final. Tampoco quiero que nos condicione. Dependerá más de lo que quieran hacer mis alumnos, que son los verdaderos protagonistas de todo esto. En todo caso, si acabamos con algún producto que pueda verse y que ellos quieran enseñar, me gustaría que fuera de producción propia. Es decir, con diálogos inventados por ellos, aprovechando sus aficiones y las cualidades de cada uno, utilizando técnicas de teatro social, etc.

La primera sesión del taller, a tenor de la evaluación final de los alumnos, fue muy bien. He planteado el taller en el centro como "un espacio de libertad" de una hora y media, y eso parece gustarles. Aunque parezca mentira, el calentamiento, donde siempre planteo juegos tradicionales (el jueves fueron 123 picapared y la silla vacia), tuvo mucho éxito. Es un placer ver a un "tiarrón" de 19 años "matándose" por alcanzar la última silla.
Seguí con juegos como "El espejo", otros de percepción, de presentación y de conocimiento del espacio. Finalmente un pequeño juego de improvisaciones y, para acabar, relajación y masaje con música clásica.

Sé que no debo bajar la guardia, ni olvidarme de donde estoy, porque, en un centro de estas características, depende de cómo les haya ido el día pueden venir con más o menos tensión. Tengo muy claro que el teatro no será una "excusa" para trabajar alguna cosa paralela. Si resulta terapéutico o no ya lo decidirán otros. Es decir, que voy a ser exigente con ellos, teatralmente hablando.
Pero, por de pronto, ellos y yo nos estamos divirtiendo, que ya es mucho.

También tengo que decidir si este taller puede interesar a los lectores de este blog, o si esperaré al final del taller para escribir un artículo y publicarlo en alguna revista educativa/teatral.
O las dos cosas.

13 comentarios:

Jueves dijo...

¡A mí sí me interesa y mucho! Me encantaría que nos fueras contando lo que os va ocurriendo, lo que vais haciendo... ¡Si quisieras!...
Ahora mismo voy a buscar por ahí que eso del "123 picapared"...
Ah, y me gusta lo de no buscar fines terapéuticos... Ofrecer teatro "gratis", porque sí, como la lectura, porque muchas veces uno se lo pasa mejor si lo hace que si se queda quieto... Y ya se sabe lo que le sucede a los seres humanos felices...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Éste es un magnífico proyecto. Y, además, como dices, os estáis divirtiendo. A la espera de nuevas noticias...

Esteruca dijo...

Sera, Sera... ¡¡Que nos tienes impacientes...!! ¿Cómo nos vas a dejar así? :)
Es decisión tuya, por supuesto, pero creo que ir haciendo una crónica del día a día en el taller puede resultarte hasta terapéutico para esos días en que no vaya todo lo bien que querrías ;)
Tú decide si te apetece hacerlo por "capítulos" o no, que nosotros ya decidiremos si nos interesa o no.
Un beso escarlata

niobe dijo...

Enhorabuena por tu labor.
Desde aquí mi más sincera admiración.
Un saludo y mucha suerte con el taler de teatro.

Anónimo dijo...

Enhorabuena !!!

Danzarina dijo...

Hola! Me parece muy interesante el hacer teatro con estas personas, en general con todas, yo trabajo en una comunidad terapéutica con drogodependientes, va un señor todas las semanas a darles teatro a los que quieren y suelen terminar haciendo una representación, desde luego es un espacio muy divertido, pero la diversión desde luego es terapéutica, o por lo menos así me lo parece a mi, al final, ¿que es en esta vida terapéutico? el que algo te haga sentirte vivo y motivado, te alegre y te haga sentir que puede haber cosas divertidas, al caso ¿no es terapéutico?

Saludos, tu blog parece interesante

Sera Sánchez dijo...

Hola a todos y todas. Bueno, pues íré haciendo un resumen semanal del taller.

Un abrazo a todo y buen fin de semana

Esteruca dijo...

¡¡Oleee, maestro, así me gusta, echándole webs!! ;)

Anónimo dijo...

Hace ya unos años hice un curso de teatro. Al final del curso interpretamos varios "squetx" y dos mini obras de teatro llamadas: Dones i Ramon, estas son de T DE TEATRE. Esperaba cada sabado el ensayo y lo mejor, los nervios previos a subir al escenario el dia del estreno.
Seguro que esos chicos, cuando hagan recuento de sus vidas, estara incluido sus talleres de teatro como algo especial, quizás lo más especial de sus vidas.

Animo y a por ellos, que no es tarea fácil.

imma-verdú

Sera Sánchez dijo...

Gracias Ester.
Inma, bueno, si fuera así, como tu dices, firmo pero ya. Tant de bo.

Una abraçada

Joselu dijo...

La práctica del teatro es creativa, terapéutica y liberadora. Si los chavales participan, es un medio de reinserción magnífico. Lo he visto con inmigrantes y en situaciones de régimen semiabierto como la que tu describes. Estoy interesado. Iré siguiéndote si vas haciendo crónicas. Bien por darles la primacía a los chavales en la creación de diálogos y situaciones escénicas. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sera

Independientemente que el objetivo de este taller de teatro sea terapeutico o no, para mi hacer teatro ya es un objetivo en si mismo. Trabajar el cuerpo, la mente, la voz, dejar de ser tu, provar otras cosas, ver de lo que eres capaz, perder la verguenza. En fin ponga teatro en su vida y será seguro un poco más feliz.

sera , hacía tiempo que no escribia pero te leo puntualmente, incluso especulo con las respuestas al enigma, la primera la acerté, la primera!, valga la redundancia.
Un beso

MAGA

Anónimo dijo...

Hola Sera,

Comienzo a impartir un taller de teatro en un centro de menores, pero cerrado, el próximo 03. de enero de 2009. Es decir, el próximo sábado. Me encantaría poder charlar contigo y que mantuviesemos el contacto para compartir experiencias, dudas y lo que vaya surgiendo.Quizá podamos plantearnos alguna publicación o estudio juntas del trabajo realizado.Me llamo Sonia y mi e mail es silenciorojo@hotmail.com, por si te apetece.Saludos y que sigais dvirtiéndoos anto en el grupo.