domingo, 10 de febrero de 2008

TOPICAZOS

Si algo tiene leer mucho y estar bien informado es que cada día tienes menos certezas. O que las certezas de antes las pones en cuarentena. Y también empiezas a ver como la mayoría de la gente repetimos tópicos, que coinciden con los que defienden los políticos a los que votamos o los periódicos que leemos. El mío es El País, ya lo saben, y ya les hablé de mis conflictos con él.
Ser de izquierdas, hoy en día, tiene sus paradojas:
Porque, vamos a ver:

-El PP propone prohibir el "hiyab" en las escuelas. ¿Es una medida retrógrada porque la propone el PP ? ¿Es progresista defender lo contrario?.

- Eufrosina Cruz, una mexicana de Oxaca, se rebela contra algunos usos y costumbres indígenas que anulan a la mujer. ¿La defensa de las costumbres indígenas, el multiculturalismo en suma, es siempre algo positivo, bueno per se?

- Fernando Savater siempre arremete contra los nacionalismos. ¿Los nacionalistas son progresistas y los que los critican unos "fachas" ?

-¿Es bueno votar a Obama porque es negro y a Clinton porque es mujer?

- ¿Son los 400 euros de Zapatero progresistas porque los propone él, y serían populistas si los propusiera Rajoy?

-¿Las FARC son un grupo guerrillero (o un grupo guerrillero terrorista, como comienza a decir, ambiguo y cobarde, El País)?

-¿Cualquier intervención militar es siempre negativa¿ ¿La paz siempre es buena?

- ¿Defender la medicina alternativa es de izquierdas?

- ¿Hablar de la familia tradicional es de derechas?

- ¿La discriminación positiva es progresista?

- ¿Son todos los hombres unos potenciales machistas?

- ¿Hugo Chávez es de izquierdas?

...en fin, sólo sé que con los tópicos se vive mejor.

_______________________________________

El genial vídeo de Obama, a años luz de las cejas de nuestros ZP y MR, y no digamos del: ¡A por ellos, oé!

_______________________________________

El enigma del otro día era entremés. Felicidades a todos los que lo han acertado. El de hoy es fácil ¿no?

13 comentarios:

niobe dijo...

Grandes dudas de la humanidad las que aqui aqui planteas.
Dudar es de inteligentes, pues nos hacer pensar, razonar varias posibilidades, etc.
Me emociono tu comentario en mi blog.
Gracias.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Solo me atrevo a hablar de las FARC---solo un grupo guerrillero, que usa el terror... si pero no terrorista. Si tan solo existiera una definici{on concreta del término, podríamos saber si esa lista es válida o no!

Jueves dijo...

Aporto más dudas: ¿y no darse mechas rubias es de derechas o de izquierdas? ¿Y sufrir de exceso de romanticismo?
Es que a mí lo que me importa es la estética... Bueno, y en general los esdrújulos...
Es un placer leerte, Sera.

Anónimo dijo...

Los hombres nacemos y ya dudamos pues en vez de reirnos de felicidad por ver la luz, nos hechamos a llorar y morimos sin llorar.
Somos de derechas o de izquierdas pero nuestro contrario opina cosas que en nuestros adentros también pensamos.
Decimos a nuestros hijos lo que juramos que nunca diriamos cuando seriamos padres (no queremos ser como nuestros propios padres a veces).
Odiamos y queremos a la vez y sin saber muy bien si queremos al que odiamos o al revés.

Por suerte nosotros somos los animales racionales del planeta.

DUDAR ES VIVIR.

Imma - verdú

Anónimo dijo...

Esto de la izuierda y las derechas cada vez está menos claro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia y veo, en la descripción de tu blog que tus intereses coinciden con los míos, así que leeré con más calma tus entradas anteriores.
Sobre la de hoy, yo me hago una pregunta: ¿de qué izquierda estamos hablando, de la de verdad o de la que nos conviene para pactar con el sistema sin romperlo con pequeños toques socialdemócratas? ¿Conviene una izquierda de verdad sin posibilidad de llegar al gobierno y con enfrentamiento con las estructuras?
En efecto, muchos tópicos, muchas contradicciones. Comenzamos por nuestra forma de vivir diaria y terminamos con el posibilismo.
Hace pensar lo que dices.
Saludos.

Sera Sánchez dijo...

Hola niobe, mapim (interesantísimo la opinión de las FARC de una colombiana), jueves, inmma (interesante lo que explicas y, por cierto, ya tienes tres puntos igual que ester), y pedro ojeda (nos iremos visitando).

Anónimo dijo...

Sirven vuestros planteamientos para ordenar mis ideas y dudas sobre la realidad social. Aunque no me atreva a exponerlos tan claros. ¿Quien no se ha hecho alguna vez las mismas preguntas?
Por cierto Sera, no me nombras entre las acertantes del ultimo enigma. ¿He de esperar a la publicación del resultado ?
Bien, sabes que cuentas con mi admiración.
maravilla

Joselu dijo...

Desgraciadamente las propuestas que vienen del PP son calificadas de derechas y reaccionarias, cuando en otros países son propuestas por partidos de izquierda como por ejemplo el uso del hiyab en las escuelas. Cuando el PP dice algo positivo me echo a temblar, quizás porque en esa mezcla demagógica y populista que es su estilo, amalgama propuestas de extrema derecha con otras de sentido común, por ejemplo en educación. Es complicado ubicarse uno en un mundo tan complicado como éste. El catecismo progre no me vale, aunque quisiera identificarme como progresista. Predominan los tópicos, y en una campaña electoral más. Nunca se aceptará que el contrario ha dicho algo coherente o digno de ser pensado. Triste y complicado.

Sera Sánchez dijo...

Hola Joselu, estamos de acuerdo.
Maravillas, tienes 3 puntos (enhorabuena)

Anónimo dijo...

Te equivocas, Sera. Pierdes un poco la perspectiva hablando de derechas y de izquierdas. Lo del Hiyab no es algo que tú puedas resolver en tu blog y no por criticarlo eres de derechas. Mucha gente de izquierdas es tan irreflexiva como la de derechas.
Lo importante no es prohibir el hiyab sino abrir el debate para que todas y todos reflexionen críticamente. sería idela que llevasen Hiyab luchando por el derecho a la diferencia, y no llevarlo por imperativo opresor (no confundas cultura con sexismo cultural).

Dante

Anónimo dijo...

Olvidaba decirte que la familía tradiconal no es la família que difende el PP. Solamente hay que leer un poquito de novela de los últimos siglos.

La família tradicional no tiene nada qye ver con la idea de famiília "tradional" que creo que defiendes.


Dante


Dante

Sera Sánchez dijo...

Con todos los respetos Dante, yo creo que no ha leido bien la entrada.
Le recuerdo que todo está formulado como interrogantes, basados en algunos tópicos o "certezas" que si que creo que se suelen decir demasiado a la ligera.
La gente suele calificar a alguien como de derechas y de izquierdas, o como fachas o progresistas con mucha más facilidad de la que usted cree.
Ni doy respuestas ni defiendo en mi entrada ninguna familia de ningún tipo. No sé de donde saca esa afirmación(?)
Creo que sus suposiciones van mucho más lejos de lo que yo he escrito, puesto que con estos interrogantes dudo mucho de que usted sepa lo que yo opino de cada una de las cuestiones que yo propongo, repito, formuladas como pregunta.
Respecto a su comentario sobre el hiyab todavía no le he explicado mi opinión sobre el tema, me parece un poco apresurado por su parte decidir si confundo cultura con sexismo cultural sin tan siquiera saber que opino sobre el tema.
No comparto su opinión sobre el hiyab. Usted dice que no es un problema que yo pueda solucionar desde mi blog. Obviamente. Usted tampoco, y eso no le quita el derecho de opinar, como lo hace ¿no?
Gracias