miércoles, 26 de marzo de 2008

VIAJE DE LECTURAS

Pocas guías de viajes incluyen entre sus recomendaciones los libros que hay que llevarse. Uno sabe de vacunas, de horarios, de hoteles, de aviones, de restaurantes, de precios, pero no sabe de libros imprescindibles.
La Lonely Planet sí que lo hace. Por esos detalles, entre otras cosas, es una de las mejores guías del mundo. Por eso y porque cuida su escritura y leerla es todo un placer.
Yo descubrí un libro maravilloso, Medianoche en Sicilia, gracias a la Lonely. Las calles, los mercados, las piedras, las gentes cobran sentido y Sicilia ya no puede ser la misma después o mientras tanto se lee el libro de Peter Robb.
Un buen libro es la mejor visita guiada a una ciudad. París, por ejemplo, no es el mismo si leemos a Josep Pla Divagando por Montmartre en el preciso momento en que divagamos por Montmartre, jugando a ser un Julio Cortazar cualquiera.
De la misma forma que uno no puede decir que ha estado en África si no ha leído a Kapuscinski.
Uno de los mejores libros de viajes que he leído es Viajes con Charley. En busca de América de John Steinbeck. Este libro constata algo que ya sabíamos los lectores compulsivos: la mejor literatura de viajes es la que demuestra que para viajar no hace falta viajar.
Claro que no todos los días un premio Nobel recorre Estados Unidos en una vieja caravana y escribe para contarlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón Sera.
En esta linea recomiendo un libro para visitar la isla de Capri , en Nápoles: La historia de St. Michelle de Axel Munthe.
Imprescindible antes, mientras o despúes de la visita.

MAGA

Unknown dijo...

Hola Sera!

Ya de vuelta, que te sea leve, hasta tu nueva entrega jejejej

Elena dijo...

¡Sí que es casualidad lo de nuestros blogs! La verdad es que no he leído mucha literatura de viajes. Pero lo que dices es cierto, viajar a un lugar debe ser mucho más placentero acompañados del libro correspondiente, aquel que nos puede aportar muchas más cosas de ese lugar. No conocía el libro de Pla, pero me lo apunto para futuras visitas a París, porque volveré seguro una vez más, y otra, y otra...

Yo soy una enamorada de los programas de Lonely planet, aunque no manejo mucho sus guías. Prefiero las de El Pais Aguilar. Pero será cuestión de echarles un vistazo.

Un saludo

ninive drake dijo...

gracias por tu visita, de vueltas por tu blog he de reconocer que me parece muy interesante y letrado, permíktime linkarte.

un saludo

Sera Sánchez dijo...

Saludos a todos. Me olvidé de otro libro muy recomendable si se quiere viajar desde el sillón de casa: En la Patagonia, de Bruce Chatwin. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Hola Sera!!

He descubierto esta entrada hoy y me viene como anillo al dedo. Como amante total que soy de la literatura (esta pulsión la quemo vía blog en www.narrador.es/blog) y como viajero recién llegado a la rutina diaria, he estado pensando mucho en los libros que me acompañan en los viajes.

Como igual sabes por el Educablog, he estado en Nueva York y todo lo que veía me recordaba mucho a mis libros favoritos de Brett Easton Ellis o Paul Auster.

A pesar de ello quiero leer más literatura relacionada con esta grandiosa ciudad.

De hecho, para el viaje de vuelta no pude resistrime a comprarme un libro (en castellano, of course,... no cuesta nada encontrar libros en español en la Big Apple) relacionado con viajes y aventuras. Finalmente me hice con los Diarios de Motocilceta de Ernesto Guevara, el Ché, y lo esytoy devorando contumazmente. Una preciosa forma de acercarse a América latina.

En fin, toda esta txapa de comentario era para agradecerte tu entrada, tus recomendaciones (en especial la de Paris y la de Kapucyinski, a quien pretendo acercarme en breve) y hacerte ver que coincidimos en profesión y pasión (aunque mis pasiones son muchas: fútbol, música, periodismo...)

Un abrazo!!

Sera Sánchez dijo...

Saludos lucce,
te contesto en tu blog de educablog