jueves, 26 de junio de 2008

PURO TEATRO


Uno se da la vuelta por un periódico y comprueba que los tópicos que funcionan como dogmas en su país se ponen a prueba fuera de sus fronteras. El extranjero como experimento.

Por ejemplo Bolivia, un caso curioso. Mis amigos más declaradamente "antisistema" siempre han aplaudido a Evo Morales, como un político que encarna los valores puros de la izquierda y el indigenismo, a la vez que defendían, en otros foros, el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Pero Bolivia les ha salido un poco rana ¿Estarán mis amigos del lado del centralista Evo Morales, que considera traidores de la patria a las regiones que piden más autonomía? ¿O estarán del lado , por ejemplo, del rico departamento de Santa Cruz y su sacrosanto derecho a decidir?.


Por fortuna, el mundo es un laboratorio de experiencias que cuestionan nuestras certezas inamovibles. Turquía, sin ir más lejos, donde el ejercito (¡cuando ya teníamos aprendido que los soldados encarnan los valores más rancios y fascistas!) se erige en defensor del laicismo y la democracia. El mundo al revés.


Pero no hace falta irse tan lejos para hacerse un lío. Y más para alguien como yo , que "es", pero no se "siente" ni español, ni catalán, ni siquiera ciudadano del mundo. Resulta que ojeo el libro de Victor Alexandre, "El cas Carod", que habla de la reunión que tuvo el político catalán Josep-Lluís Carod Rovira, hace años, con miembros de ETA. Y leo que los de ETA y los de Carod utilizaban una lengua común para entenderse, porque ni unos dominaban el vasco, ni los otros el catalán. ¿Era el inglés o el francés? ¿El esperanto? ¡Qué va! ¡Hablaban el español, la lengua del invasor! ¡Qué decepción! Yo que he crecido oyendo que una lengua no es sólo una lengua, sino que es una forma de interpretar el mundo, y al final acaba ganando el pragmatismo. ¡Pucha!
Puro teatro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, si señorrr!!!
Me sumo a tu opinión, ya que no cultivo el arte de expresión.
Se te echaba de menos en tu propio blog, claro que con tanto futbol....

Sera Sánchez dijo...

saludos maravilla

ninive drake dijo...

lo dicho, puro teatro! y lo peor es que mientras toda este gente esté donde esté van firmando cosas, sentando bases, creando una historia a la que luego recurrir o consultar en caso de vacío legal o cerebral... y la rueda sigue, lo malo es que las alternativas son rematadamente iguales o peores.

un saludo

Anónimo dijo...

Evo Morales tiene de bueno que pone el acento en las comunidades indigenas que claramente estan en una situacion de desventaja social en su propio "pais" o si quereis "ecosistema". Pero su discurso se caracteriza por un anàlisis Inocente de la realidad. Parece que solo tengamos dos modelos de pensar en la cabeza: o somos todos grupos independientes, o unos colonizan a los otros.
Pero donde està el modelo que permite convivir i relacionar-se sin necesariamente fusinar-se o vivir en sociedades organizadas en comunidades cerradas en si. Si nos venimos a casa, que podemos hacer todos para que digamos el catalan sea una lengua social i viva, i a la vez lo sea tambien el catellano, en el mismo territorio, por las mismas personas. Que debemos hacer,per asi decir, unos para los otros i otros para los unos, cual mosqueteros.

Sera Sánchez dijo...

Pues si, anónimo ¿qué debemos hacer?

Saludos ninive