viernes, 16 de enero de 2009

FACEBOOK ¿EL PRESENTE DEL TRABAJO EN RED?

El compañero Lucce, del blog EDUCABLOG, dedica hoy una interesante entrada al fenómeno facebook, la web de redes sociales.
Cuando conocí facebook (igual que cuando conocí las webcam, o los blogs) pensé, además de en su carácter más lúdico, o precisamente por ese carácter, en las posibilidades profesionales de estas herramientas.
¿Es facebook el futuro del trabajo en red? ¿O es ya, aunque nos cueste identificarlo por lo novedoso, el presente más inmediato?
A veces, con las nuevas tecnologías, uno tiende a entusiasmarse con demasiada rapidez. A mí me pasa. Luego el tiempo pone las cosas en su sitio y se encarga tanto de barrer las modas efímeras, como de dar solidez a las alternativas brillantes.
Con la educación social pasa un poco lo contrario. Históricamente, y salvo honrosas excepciones, más que generar entusiasmo, la educación social ha tendido a ningunear las nuevas tecnologías (por eso los profes, en este aspecto, nos ganan por goleada). Pero eso se acabó. Las nuevas generaciones de educadores sociales han mamado internet y se mueven sin complejos por el ciberespacio. Aún así, la pregunta es: ¿sabrán (sabremos) sacarle fruto profesional al invento? La cosa está por ver, y sería una lástima que la dejáramos pasar sin ni tan siquiera catarla.
Porque facebook, además de permitir ver las fotos de los niños de esa amiga que antes ni te saludaba, abre un mundo de posibilidades educativas.
Por de pronto, grupos de educadores sociales de todo el mundo ya están comunicándose a toda pastilla con las ventajas que da este sitio web: fotos, comunicación de eventos, foros, sensaciones, comentarios, preparación de jornadas, grupos de noticias, etc.
Es el caso de estos dos grupos de educadores sociales:
y este otro:
grupos de estudiantes de EDUCACIÓN SOCIAL
Pero lo que aún está por ver (y estoy seguro que lo veremos, aunque a mí me pille ya en el asilo) es la utilización de estas herramientas en el día a día del educador social: grupos de ayuda, grupos de usuarios por intereses, escuelas de padres y madres municipales, grupos culturales, etc.
¿Será facebook el medio o un fin en si mismo?
En fin, el cacareado y maltrecho trabajo comunitario y el siempre reivindicado, pero a veces puro humo, trabajo en red, tienen aquí una herramienta única para reivindicarse.
Es facebook, el presente. La red virtual más real que existe en la actualidad.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Presente, querido amigo, presente. Yo ya uso todas estas cosas en mi tarea docente.
Sin entusiasmo, sólo con realidad: como la pizarra, las fotocopias, las proyecciones. Todo es válido.

Sera Sánchez dijo...

Sí, yo también creo que es el presente. Aunque creo que los profes (y tengo una sana envidia por ello) nos llevais una buena delantera. A ver si os podemos copiar un poc.
Un abrazo

Sera Sánchez dijo...

Sí, yo también creo que es el presente. Aunque creo que los profes (y tengo una sana envidia por ello) nos llevais una buena delantera. A ver si os podemos copiar un poc.
Un abrazo