martes, 22 de enero de 2008

RAVAL

"Cada noche me dormía con una historia del Raval en la cabeza". Así empieza Raval. Del amor a los niños, de Arcadi Espada, una obra maestra del reportaje periodístico.
Un texto que tendría que ser libro de cabecera de los profesionales que trabajan para la protección de la infancia.
En 1997 se descubrió en el Raval una supuesta red de pederastas que conmocionó Barcelona. Muchos ciudadanos inocentes fueron acusados y algunos padres perdieron la custodia de sus hijos de forma injusta.
El libro, escrito con una prosa nerviosa y vibrante que engancha desde la primera página, destapa las mentiras de este caso y hace una crítica feroz y valiente del funcionamiento del Estado de derecho y de algunas instituciones catalanas: sus servicios sociales, sus jueces, su policía, o sus medios de comunicación.

El libro tiene, además, su "versión" cinematográfica: El documental "De nens" de Joaquim Jordà. Un apasionante reportaje sobre el juicio del Raval. El documental cuenta con algunas escenas delirantes. En una de ellas , mientras un testigo de la defensa testifica, la cámara, con un lento y desvergonzado barrido, descubre al juez dando cabezadas. En otra es el propio Arcadi Espada el que declara, mientras vemos al fiscal que le interroga haciendo todo tipo de muecas, cada vez más nervioso y desencajado.

Libro y peli. No se lo pierdan.
___________________________________
Un profesor de secundaria

Esto de los blogs engancha.

Hay algunos excelentes. Éste, que he encontrado casi por casualidad, de un profesor de secundaria.

Hay profes de instituto que hacen un trabajo admirable y anónimo cada día, de lunes a viernes.

____________________________________________
Las FARC

El 23 de febrero de este año hará 6 años que Ingrid Betancourt está secuestrada por las FARC. Seis años.

Guerrilleros, dice la prensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te aparten de tu hijo injustamente debe ser el sueño más loco y enfermizo que un padre pueda tener, igual de injusto es para esos niños que se passan toda la infancia en centros de acogida esperando que sus padres biològicos salgan de malas situaciones. Mientra ellos crecen y crecen sin besos por la noche y sonrisas por la mañana la lista de padres dispuestos a adoptar también crece. Soy madre de un niño adoptado, el todavia por la noches, depues de cuatro años de estar con nosotros, por las noches sige balanceandose para sentirse acompañado.

imma

Anónimo dijo...

Jo també vaig llegir aquest llibre i he vist en dues ocasions el documental, sincerament vaig sentir vergonya "ajena" Tots tenim dret a equivocar-nos també els professionals però cada dia em repeteixo a mi mateixa que hem d'anar molt alerta quan treballem amb persones vulnerables emocionalment perquè ens pot despertar una espècie de poder, el fet que no sàpiguin defensar els seus drets.

Els professionals socials estem plens de "paraulotes" tècniques que a vegades ens poden distanciar de les persones.
Un cop en un curs, em van dir "menys llibres tècnics i més llegir Ruben Dario" Jo prefereixo a part dels llibres tècnics TAMBÉ Ruben Dario.