miércoles, 23 de abril de 2008

LEER, ESA IDIOTEZ


Por asombroso que parezca, todavía hay gente que dedica una parte de su tiempo a la ociosa, rancia e inútil tarea de leer un libro. No tengo nada en contra de conservar ciertas tradiciones, pero cuando estas significan tirar el tiempo por la ventana, en lugar de hacer cosas mucho más interesantes, me parece una aberración.
Por eso recomiendo fervientemente el nuevo libro de Ferrán Asiá "La deconstrucción de la lectura", un libro, por lo demás, que no hace falta leer, pues contiene un DVD tremendamente didáctico. En él se explican las nuevas tendencias y utilidades del libro, para los que aún se empeñan en tener uno en casa.

Por ejemplo, si quiere usted tener un gimnasio en un espacio reducido de su hogar, nada mejor que el volumen de Guerra y Paz, de Tolstói, ideal para hacer pesas. Ferrán, un sabio, también nos enseña a decorar la pared del comedor por menos de 50 euros de libros comprados a peso. Opción mucho más barata que un cuadro, que siempre resultará más caro mientras más grande sea. Los libros de fotografías o los infantiles resultan adecuados como elegantes salvamanteles (el de Kapuscinski sobre África es ideal y maravillará a sus amistades si además hace juego con un mantel de motivos florales). Algunos libros se adaptan perfectamente a problemas cotidianos. Por ejemplo, no hay nada mejor para nivelar una mesa que cojea que algún libro de Cortazar (sin ir más lejos, yo tengo La casa tomada, de este autor, sosteniendo el mueble de la tele), y si su almohada es demasiado baja puede colocar un libro a su medida bajo ella y listos (evitar, sin embargo, Felices como asesinos, de Gordon Burn, que puede provocarnos pesadillas).

En fin, a pesar de los útiles consejos de Ferrán, seguirá habiendo idiotas que lean libros y desperdicien su vida. Que país.
_______________________________
Viernes 25 de abril, a las 22h, preestreno de El Candidato, en Benlloch.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

leer, vaya tontería, con lo bien que se está viendo la peli Fahrenheit 451

Anónimo dijo...

Mordaz, satirico, corrosivo y sarcástico.
No esperaba menos de ti, en un dia como hoy, Sera Sanchez

Maga

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DE SANT JORDI, SERA


POPIS

Anónimo dijo...

Bueno Sera:

Aprovechando el dia de San Jordi, te dejo una rosa por aqui. Ponla donde mas desees, y sirva de paso como regalo ante el estreno de el Candidato.

Lo de leer es una moda pasajera, que como todas; ya se les pasará.

PD: El otro dia, llegaste a decirme en el Educablog que estabamos de acuerdo a un 60%. Haztelo mirar, porque como sigas subiendo...me empezare a preocupar, y dejar de escrbir: pues no habra mas que decir.

Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquí, un idiota.

Anónimo dijo...

¿leer? Ya no saben qué inventar... Anda qué....

Un abrazo!!

Quique dijo...

Muy bueno. Aunque te he tenido que leer para enterarme

Joselu dijo...

Sin embargo, estimo que no es poca gente la que tiene ese lastimoso placer de leer páginas impresas. Eso sí, los autores de éxito se llevan el ochenta por ciento de las ventas. El espectáculo de Ruiz Zafón vendiendo su última novela me ha parecido bochornoso. Una abrumadora campaña mediática que nos ha aplastado. Si algo tuvo La sombra del viento es que funcionó gracias al boca a boca. Ahora con la mercadotecnia más agresiva quieren metérnoslo casi con calzador. Yo desde luego no lo leeré. Lo cierto, Sera, es que hay temporadas lectoras apasionadas, y temporadas apáticas respecto a la lectura. Al menos me pasa a mí. Pero sólo hay que dejar pasar el tiempo y vuelven las ganas. Un cordial saludo.

Sera Sánchez dijo...

Un saludo a todos y todas.

Sera, El idiota que escribe este blog.

Imma-Cal Roca dijo...

Yo me ronpi el brazo por intentar ir en bici en vez de continuar el libro Un mundo sin fin de Ken Folet. Ahora tanpoco puedo leer pq pesa demasiado para cogerlo con una sola mano, eso si, me servirá para la rehabilitación del brazo.

Adela Fernández dijo...

Cáustico y tremendamente real, amigo Sera, como las 10 razones para dejar de leer que elaboró Antonio y puse en mi blog. Seguiré tus mensajes.

Anónimo dijo...

Pues yo opino que leer, es todo un acto que los occidentales tenemos para "compensar" lo que las culturas orientales practican a través de la meditación. Es decir, lo mas paracido a ella, ja que la actividad de la lectura hace que nos desconectemos del entorno y podamos entrar en nosotros mismos. Puede que esto parezca otra idiotez, pero a mi me gusta.
Un saludo de una idota.