jueves, 5 de junio de 2008

EL NUEVO PROYECTO DE LA FACTORÍA: EDUCADOR EN ALASKA


La Factoría Los Sánchez tenemos nuevo proyecto teatral.

Se trata de llevar a los escenarios el blog: EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA. Descubrimos este blog, escrito por un educador llamado Quique, hace unos meses. Nos gustó y nos pusimos en contacto con él. Nos parece que sus historias tienen posibilidades teatrales. Así que ya nos hemos puesto manos a la obra. Queremos tenerla para después del verano y queremos hacer, junto con Quique, que vayan participando los lectores en la formación del espectáculo. Por ejemplo votando aquellas entradas que más les gusten. Ya os informaremos.

Gracias Quique.



Aquí tenéis los motivos por los cuales Rafa Sánchez, actor de la Factoría vio claro el proyecto:


FACTORIA LOS SÁNCHEZ


Lo que me fascinó de el blog Educador social en Alaska, de Quique fue su sentido común ;por supuesto el estilo, los personajes, sin ellos no habría posibilidad de dramatización, pero lo que me enganchaba era la búsqueda de la razón, era como estar delante de la mente de un ilustrado. En el Rey Lear le dice el bufón al Rey que ningún hombre debería hacerse viejo sin haberse hecho antes sabio, pues bien, Quique será un hombre sabio, sin duda, porque se equivoca, rectifica, escucha, prueba, aplica el método científico a lo social, sale del oscurantismo e ilumina su profesión, es un gran ejemplo de aplicación en muchos aspectos de la vida.
Nuestra compañía no es dada a lo extravagante, no queremos tener que explicar al espectador en el programa de mano lo que queríamos decir mientras el público ve a un tipo en pelotas tirándose ketchup por encima; nos atrae mucho más la provocación intelectual, la ironía, el humor. Este blog está lleno de sorpresas, de conflictos(que son el motor de la acción teatral). En la primera conversación con Quique recuerdo que únicamente me decía: la verdad..yo no lo veo en teatro.. Yo lo vi desde el principio, des de la primera visita al blog: toda la acción arranca de un hecho social: la entrevista, ésta se tiene que dar necesariamente en un espacio físico con dos roles a priori muy definidos: el educador y el usuario. Todo es muy teatral: el educador se “prepara” para la entrevista, su atuendo, prepara su espacio (escénico), quizás carraspeará la garganta para “preparar” su voz, adoptará un personaje, dejará quizás los tacos que suele utilizar hablando, etc, etc, etc. Supongo que al otro lado el entrevistado, el paciente, también se “prepara”. En este espacio se da el juego pero lo fascinante es que con el blog me encuentro con Quique, con su voz en off viéndose en este juego, preparando su preparación, reflexionando muchas veces en directo mientras escucha al otro; es genial, nos hemos asomado a ese momento íntimo al que nunca nadie asiste, ese será el motor del espectáculo.

Rafa Sánchez,
Benicarló, 5 de junio de 2008

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! El otro día ya lei sobre esto en el propio blog de Quique y he de reconocer que me parece una idea chulísima. Coincido, además, en que los contenidos que suele tratar, así como la forma de tratarlos, son perfectamente teatralizables.

Esperemos que si el proyecto se lleva a cabo, haga una gira por muchos sitios y llegue a Bizkaia y lo podamos ver. O si no, oye, igual hay que hacer una quedada de esta pequeña red forjada con el paso del tiempo con motivo de la obra del Educador en Alaska.

Un saludo!!

Sera Sánchez dijo...

Gracias Lucce. Seguro que podremos mover la obra por toda España. Será de pequeño formato, no como nuestra obra de El candidato, que mueve a mucha más gente e infraestuctura. De hecho nuestra idea es representarla en teatros , pero también en salas pequeñas, colegios profesionales, etc.
A ver que sale.
Respecto a la quedada,pues sí, ya va siendo hora
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusta de Quique, es que es sabio antes que viejo. Esta misma mañana me decía un psicologo, que los educadores estamos todos/as locos. Y acababa diciendo: "Pero Bendita locura". Quique , siempre da la sensación que dar el paso de la locura a la cordura es facil y corto. Lo llama sentido común, pero a mi me parece dificil y largo.

Veo perfectamente la escenificacion de Rafa: la mesa de despacho llena de rotus, la caja de Cuetara para familias que vienen mas bravas, los dibujos de los/as niños/as pegadas en las paredes, el lenguaje no verbal del entrevistador cuando viene el "ydelomioquepasa", etc,etc..El Universo Educador en Alaska, esta muy , pero que muy vivo.

Suerte a todos/as y enhorabuena.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Buen proyecto! Conozco el blog y lo estimo. Merece la pena.

Sera Sánchez dijo...

Gracias Asier y Pedro. La verdad es que estamos muy ilusionados con el proyecto

Anónimo dijo...

apoyo la mocion, me encantaria poder poner voz y cara a Quique, a Teresina, a los padres, madres, burocratas y al resto de sus personajes de Alaska...
saludos perifericos

Anónimo dijo...

Felicidades querido Sera.

Te estuve buscando en Facebook.
Muchos cariños


tu familia chilena.-

Sera Sánchez dijo...

Hola isaleal.

Hola querida Pochy. ¿como están tus niños?
A ver si tengo más noticias tuyas. un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Seeeeeeeeraaaaaa
Estoy con un millón de cosas.
Los niños, mis "chiquillos" bien.
Qué ganas de que pudiéramos conversar tantas cosas.
Te escribo al correo.
Cariños.
Pochy (Chile)

Anónimo dijo...

¡Excepcional idea!

No puedo sino estar muuuuy de acuerdo con ella y esperar tener la oportunidad de ver la obra representada algún día.

Un abrazo

suni dijo...

Enhorabuena por tu bloc. Sigue tan interesante como siempre. Te mando un meme. Saludos