viernes, 9 de noviembre de 2007

MAKING OF (1). Cómo se va haciendo una obra de teatro



Dice Javier Marías, en una entrevista para El País, a propósito de la escritura de su nueva novela: "Una de las cosas que se ha llevado este libro es la posibilidad de leer (...) Cuando uno está trabajando a lo largo de tanto tiempo necesita creer que es el único que existe" . He leído algo parecido en otros escritores, que delante de la escritura de un nuevo libro, necesitan alejarse de cualquier influencia literaria.

A mi me ocurre lo contrario. Tal vez porque una escritura pensada para algo tan imperecedero como es una obra de teatro necesita nutrirse constantemente de estímulos externos. O quizás porque no tengo demasiada imaginación y tengo que echar mano de la realidad.

A finales de agosto, Rafa Sánchez, actor de la Factoria, Manuel Martinez, director, y yo mismo, nos reuníamos en Benicarló, en la casa del primero, para acabar de decidir por donde iban a ir los tiros de la nueva obra.
Mi compromiso con ellos era comenzar a escribir a principios de octubre, después de un viaje a Sicilia. Pero una vez aceptado ese compromiso, no pude quitarme la obra de la cabeza.no pude quitarme la obra de la cabeza.
Fue en Catania, una ciudad siciliana hecha de lava escupida por el Etna, a medio acabar Medianoche en Sicilia, de Peter Robb, donde decidí que uno de los personajes de la obra de teatro sería un siciliano. Mafioso y de la Cosa Nostra, por supuesto.
Es inevitable, como decía, que mucho de lo que me ha ido pasando desde Sicilia, previo a la escritura de la obra, lo haya ido recopilando como material. Algún pasaje de Los hundidos y los salvados, de Primo Levi, que vino después de Robb, o de Maquiavelo en democracia, de Édouard Balladur, que vino después de Levi.
Un artículo de diario, una conversación o un vídeo en youtube se van incorporando , en boca de algún personaje, a la trama de la obra.
La constatación inevitable y obvia, de que sería una obra muy diferente si estuviera escrita un poco antes o un poco después.
Cuadro: "La Vucciria" (mercado de Palermo), de Gutusso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog. Yo también me dedic al teatr.
me apunto lo s autores que nombras

Juaco