lunes, 21 de diciembre de 2009

Cuaderno de gira de Rafa Sánchez (2): NULES

Crónica de Nules, 18 de diciembre de 2009

Cuando jugaba a fútbol, con trece años, había campos en los que te decían: “ahí vas vendido”. Recuerdo especialmente el del Campoamor (irónico nombre). Me pegaron y, de paso, a mi hermano Sera, al pobre, que quería defenderme y al que días antes le había dicho: “chaval, nunca vienes a verme jugar”. Al día siguiente me dijo: “chaval, no voy más verte”.
Pues eso, el bolo de Nules pintaba mal. Primero se aplazó sin previo aviso y luego se programó a las ¡17.00 horas de un viernes!. Al técnico de la sala le dije cuando llegué: “¿Pero aquí no vendrá nadie a la cinco de la tarde no?” El técnico se reía : "¿Que no?, al menos 100 mujeres. Es la fiesta de navidad de la Asociación de la Mujer”. Entonces empezaron a llegar ellas, con bandejas de comida, rodeando el escenario con flores y objetos varios: "es que luego hay un sorteo”. Se me acerca una señora, muy simpática, y me suelta: “oye, eso si lo vas a tirar me lo das”. Se refería a mi radio antigua, ¡parte de la escenografía!. ¡Como si después del bolo fuese todo a la basura! Estoy vendido, pensaba.

La actuación empezó a las 18.00 horas. Todo mujeres, no sabían lo que iban a ver, esa era su fiesta y yo me había colado para contar las penas y alegrías de un educador social en Alaska. Me miraban como diciendo: ¿pero qué nos está contando?. Con el jaleo general y sin dejar de entrar gente con bandejas de comida, una señora va y grita: “¡Habla por el micrófono que no se oye!” En ese momento mi cerebro se partió en dos (se lo tengo que contar a Esteven Pinker); pero ¿cómo contar aquí los silencios de Aurora o la terrible historia de Tania?. Rodeado de pastas variadas, estaba vendido, así que, como las piezas de un tretis, fui seleccionando los textos más divertidos, junté las entrevistas y me despedí. Total, creo que no llegó a 10 minutos.
Tengo que decir que me sentí fatal. Siempre se dice que el profesional debe seguir pase lo que pase. Recuerdo hace años, girando el espectáculo Manual de Instrucciones, basado en textos de Cortázar, en un teatro de Valencia, con un grupito de adolescentes boicoteando el espectáculo. En un momento me detuve, paré la función y, como Casillas, le pedí que dejaran de molestar, que se marchasen si no les gustaba, que no estaban obligados a estar allí. Pedí disculpas al resto del público y seguí. Puede parecer heróico, pero no; es terrible. Yo continué angustiado por lo violento de la situación y los espectadores con el sentimiento de: ”pobre tipo, que mal lo ha tenido que pasar”. Uno en esos momentos quisiera que el héroe estuviese abajo, en las butacas, y sea quien pida respeto ( yo lo suelo hacer en el teatro o en el cine, de espectador, cuando la gente molesta).
Subí del camerino, avergonzado, y me puse a desmontar la escenografía. Una abuelita se me acerca y me dice que le ha encantado. Le doy las gracias y me reconforta. Ellas no tienen la culpa, si no quien programó la obra en un contexto equivocado. Y claro, así uno "va vendido” por esos campos de Dios.

__________________________________
¡NUEVAS ACTUACIONES!

30 Y 31 de enero de 2010, a las 20h, en el espacio: Sportingclub Russafa, de Valencia.
C/Sevilla 5
Información: 659373365 o al email: bukortazar33@yahoo.es

4 comentarios:

Asier dijo...

Ay, Rafa. Quien te iba a decir que todavia había campos donde cualquier practica es tarea imposible. Lo mas lógico es que bien sea de hierba natural o artificial, el escenario no vuelva a comvertirse en aquellos barrizales de los 80 donde siempre ganaba el mas fuerte, pero no el mas listo.
A seguir luchando, que seguramente, como paso en Bilbao y en muchas otras ciudades mas, te esperan mas aplausos que momentos de encontrarte vendido.

PD: ¿Y como no se te ocurrió coger una bandeja de esas de pastas, que tan amablemente habían cocinado las señoras, para ofrecerlas durante la sesión , sustituyendo así las de Cuétara?

Un abrazo y nos volvemos a ver.

Anónimo dijo...

Hola Asier, que bueno lo de los barrizales de los 80,!luego las botas se quedaban como raquetas de esquí de fondo!
En breve os enviamos el vídeo de Vic!
Un abrazo
Rafa

GAIA dijo...

Hola Sera!
Paso por aquí para desearte un feliz año 2010
Un abrazo

Sera Sánchez dijo...

Feliz año Gaia!!

Sera